esen

ACERCA DE CENALMAR



Objetivo general

Dar a conocer las nuevas tecnologías marítimas y fluviales en un ambiente de relaciones comerciales y académicas que hagan progresar las ciencias y tecnologías de mar y río.

 

Objetivos específicos

  • Presentar a la comunidad científica, empresarial y académica las últimas tecnologías e investigaciones desarrolladas en temas marítimos y fluviales.
  • Promover la generación de espacios para intercambio académico y de negocios que faciliten la cooperación y conformación de redes de investigación en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias del mar y el río.
  • Conocer diferentes modelos de desarrollo sostenible, en torno al empleo de las nuevas tecnologías con aplicación en el mar y el río.
  • Mostrar las capacidades de Barranquilla y Colombia como centro de negocios en ciencia y tecnologías marítimas y fluviales.

 

Introducción

El Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Mar y de Río - CINTECMAR fue creado en el marco del XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR, que se realizó en la ciudad de Santa Marta, Colombia en el mes de octubre de 2015. Durante el desarrollo de este evento se reunieron los principales actores del gremio, e identificaron la necesidad de promover el desarrollo de las nuevas tecnologías marítimas y fluviales, con el objetivo de dar a conocer los avances científicos y técnicos en torno a las nuevas tecnologías con aplicación en el mar y el río.

CINTECMAR, es el primer Congreso en Colombia que reúne a los diferentes actores que trabajan en el desarrollo y empleo de nuevas tecnologías marítimas en un espacio de dos días (29 y 30 de agosto de 2018), se espera la asistencia de 1000 asistentes, entre empresarios, entidades estatales, científicos y grupos de investigación en un ambiente tecnológico y de negocios, en el que se cumplirán diferentes actividades: 6 charlas magistrales, muestra comercial, rueda de negocios y eventos alternos (reuniones estratégicas).

 

Descripción general

La Comisión Colombiana del Océano -CCO junto a la Dirección General Marítima – DIMAR, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Coremar, Fugro, Fundación Malpelo, Ocean Networks Canada, Qualitas Remos, Thales Group, la Universidad Nacional– sede Medellín, Universidad del Norte y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena- Cormagdalena, organizan el segundo Congreso Internacional de nuevas Tecnologías de Mar y Río - CINTECMAR 2018, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla – Colombia, durante los días 29 y 30 de agosto de 2018, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Son cuatro las actividades principales que se integran para la entera satisfacción y cumplimiento del objetivo de este este importante evento: 1. 6 charlas magistrales, 2. Networking, 3. muestra comercial y 4. Eventos Alternos. Se calcula la asistencia de 1000 personas, entre empresarios, científicos, investigadores y entidades estatales procedentes de varias naciones.

Se ha escogido la ciudad de Barranquilla como sede para CINTECMAR, teniendo en cuenta que es uno de los motores de desarrollo de la Región Caribe. Como puerto insignia de Colombia, Barranquilla “la Arenosa” cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que la convierte en el mayor proveedor mercantil del Caribe colombiano. Su excelente infraestructura portuaria, su liderazgo en gestión pública y sus espacios múltiples de negocios hacen que juegue un papel importante en el crecimiento económico del país y de Latinoamérica.

CINTECMAR 2018 será un importante escenario para la puesta en común de las necesidades y ofertas en materia de nuevas tecnologías. Allí los diferentes actores establecerán sinergias que les permitirán trabajar de la mano para el empleo de nuevas prácticas y equipos en diferentes sectores de la economía colombiana.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Nacional para el apoyo al desarrollo regional desde el potencial que representa el mar y el río, toda vez que la ciencia y la tecnología son asuntos transversales a todos los sectores de las economías en procura de alcanzar un desarrollo sostenible y competitivo.